Milgram entonces, quería averiguar con qué
facilidad se puede convencer a la gente común y corriente para que cometan atrocidades
como las que cometieron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial; Quería saber
hasta dónde puede llegar una persona obedeciendo una orden de hacer daño a otra
persona.
Anuncio y Solicitud para participar en el Experimento (en Inglés) |
Puso entonces, anuncios pidiendo
voluntarios para un estudio relacionado con la memoria y el aprendizaje. Los
participantes seleccionados fueron 40 hombres de entre 20 y 50 años y con distinto tipo de
educación, desde sólo la escuela primaria hasta doctorados.
Se representa a continuación cómo se ponía en
marcha el experimento en sí; participaban tres personas, el investigador y un cómplice, por un lado, y el sujeto crítico (de estudio), por otro. Se les reunía en una sala
y se pedía al cómplice y al sujeto crítico que extrajeran un papel que
determinaría su rol. En ambos papeles ponía “maestro”, pero el sujeto crítico
no lo sabía, así que siempre ejercía de "maestro". Por ende, el cómplice siempre
actuaba de “alumno”.
El Investigador (V), persuade al Sujeto de prueba (L), para que de descargas eléctricas supuestamente reales, a un actor y cómplice (S) |
Al "maestro" se le daba una tabla
con 40 pares de palabras y al "alumno" se le ataba a una silla que supuestamente
proporcionaba descargas eléctricas de diferente magnitud, colocándole
electrodos con un gel para que las descargas no quemaran su piel, todo esto en una sala contigua que el "maestro" no observa.
El "maestro" entonces debía leer una sola
vez los 40 pares de palabras y el "alumno" debía memorizarlas; Una vez hecho
esto, el "maestro" empezaba a leer solo la primera palabra de cada par y daba al
alumno 4 posibles respuestas, entre las cuales el alumno debía elegir la
correcta.
Sujeto de Prueba frente a la maquina que muestra la respuesta del "alumno", y "da" las descargas eléctricas |
Si el "alumno" fallaba, se le empezaba dando
una descarga de 15 voltios y aumentaba progresivamente con cada fallo (de 15 en
15V) hasta alcanzar los 450V; todo esto bajo la atenta mirada de el investigador, quien supervisaba y guiaba al "maestro" en todo momento.
Cabe remarcar, que antes de empezado el experimento se les había
proporcionado a ambos (tanto "alumno", como "maestro") una descarga real de 45V para que el maestro tuviera una
idea sobre el dolor que podía infligir al alumno.
Cabe destacar nuevamente, que el maestro no ve en ningún momento al alumno, solo le
escucha. En el cuadro de mandos hay varios grupos de interruptores con una
etiqueta según la intensidad:
- Descarga ligera (de 15 a 60 voltios)
- Descarga moderada (75 a 120 voltios)
- Descarga fuerte (135 a 180 voltios)
- Descarga muy fuerte (195 a 240 voltios)
- Descarga intensa (255 a 300 voltios)
- Descarga extremadamente intensa (315 a 360 voltios)
- Peligro: Descarga severa (375 a 420 voltios)
Cuadro de mando, con los interruptores y sus graduaciones de voltaje. |
Como ya se ha podido entender,
las descargas no eran reales y las expresiones y gritos de dolor eran unas
grabaciones realizadas con anterioridad.
Si en algún momento el "maestro" dudaba o se negaba a hacerlo y se dirigía al investigador, éste le daba unas
instrucciones (4 procedimientos):
- Procedimiento 1: Por favor, continúe.
- Procedimiento 2: El experimento requiere que continúe.
- Procedimiento 3: Es absolutamente esencial que continúe.
- Procedimiento 4: Usted no tiene otra alternativa. Debe continuar.
Investigador incitando al sujeto de prueba a que continúe con el Experimento |
Si después de aquella última frase
el "maestro" se negaba a continuar, se paraba el experimento. Si no,
se detenía después de que hubiera administrado el máximo de 450 voltios tres
veces seguidas.
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